Foto: Victor Gascón González

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Inventario CE7671
Clasificación Genérica Litofanías; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Pintor: Copia de; Millais, sir John Everett (Lugar de nacimiento: Southampton, 08/06/1829 - Lugar de defunción: Londres, 13/08/1896)
Título My second sermon
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Cocción
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 7,50 cm; Grosor = 0,30 cm
Descripción Litofanía de la Porzellanmanufactur Plaue, también denominada Plauesche Porzellan-Manufaktur (PPM), de formato rectangular y en disposición vertical, que reproduce parcialmente el cuadro "My second sermon" pintado por John Everett Millais en 1864, y en el que retrata a su hija Effie dormida, sentada en un banco con respaldo capitoné de la iglesia de Todos los Santos (All Saints Church) de Kingston-upon-Thames. Viste capa, falda a la rodilla y manguito, y calza botines. A su derecha, en el asiento, sombrero de plumas y a su izquierda otra prenda (en el cuadro original un abrigo negro con puños en piel). Su pelo rizado, retirado de la frente por una diadema, cae a ambos lados del rostro.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera. En este caso, forma conjunto con un marco (Museo del Romanticismo, inv. CE7670) que además de presentar en la parte delantera un recipiente de opalina estriada a modo de joyero, en la posterior tiene una arandela metálica donde encaja un hachero de vidrio destinado a contener aceite y una mecha (Museo del Romanticismo, inv. 7686).
Desde el punto de vista iconográfico, las litofanías representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. Como ha quedado expuesto, en este caso se reproduce el retrato que John Everett Millais le hizo a su hija en 1864, "My second sermon", obra conservada en la Guildhall Art Gallery de Londres.
La marca que presenta esta litofanía en el reverso -las siglas "PPM" seguidas del número 879- permite atribuirla de modo inequívoco a la Porzellanmanufactur Plaue, una de las más destacadas en la producción de litofanías. Ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, esta fábrica fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Produjo unos dos mil modelos de placas durante su larga historia, más del doble que la Königliche Porzellan Manufaktur (KPM) de Berlín, de la que de hecho fue su mayor competidor en los años centrales del siglo XIX. Inicialmente marcaba sus placas con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín (KPM) y Meissen.
Iconografia Retrato infantil
Datación 1876=1900 (Último cuarto del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
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